Vive y goza el Carnaval de Barraquilla
El Carnaval de Barranquilla es, sin duda alguna, la principal de todas las fiestas de Colombia. Tal es su importancia que la propia Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Esto se debe a los cuatro intensos días que componen el Carnaval y que hacen de este evento cultural y folclórico un ejemplo único de diversidad étnica, alegría, baile, música y tradición.
¿Cuándo se celebra el Carnaval de Barranquilla?
El Carnaval se celebra antes del Miércoles de Ceniza, lo que suele suceder en los meses de febrero o marzo. Sin embargo, la fiesta es tan grande que cuenta con un precarnaval, el cual comienza a mediados de enero.
Desde entonces, y hasta el inicio oficial del Carnaval, la alegre ciudad de Barranquilla se llena de fiestas callejeras, comparsas y desfiles en los que participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, además de artistas locales e internacionales.
Grandes momentos del Carnaval
En los cuatro días que dura el Carnaval de Barranquilla, se viven momentos esperados por todos, como la Batalla de Flores, que consiste en un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces. Todo ello es presidido por la Reina del Carnaval, que baila y arroja flores a los espectadores, mientras es acompañada por una corte de príncipes y princesas.
Otro momento clave del Carnaval de Barranquilla es, por supuesto, su cierre, en el que se entierra simbólicamente a Joselito Carnaval, el personaje más representativo de la fiesta y la alegría de la costa Caribe.
Este impresionante colofón da fin a una celebración de cuatro días que se lleva a cabo todos los años desde el siglo XIX y que ha hecho de Barranquilla un destino para todos los amantes del ritmo, el baile, el colorido y la cultura.