Cheese Rolling

¿Sabes lo que es el Festival del Queso Rodante?

Seguramente has oído hablar sobre los estereotipos y las costumbres inglesas, ¿verdad que te imaginas a los británicos como personas sumamente, tranquilas, sensatas y educadas? Pues hoy te vamos a contar cómo los ingleses pueden volverse realmente locos por un queso.

El Festival del queso rodante no solo está considerado uno de los eventos más raros de Gran Bretaña, sino también uno de los más bizarros del mundo.

Incluso tiene su propia película. Chis Thomas, un director de cine de Londres, creó un cortometraje llamado Let`s Roll sobre esta excéntrica tradición.

¿Qué es el Festival del Queso Rodante, cuándo y dónde se celebra?

El festival del queso rodante, cuyo nombre original en inglés es Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake, es un evento anual que se celebra el último lunes de mayo (día festivo para los británicos) en Cooper’s Hill.

Es una colina situada en el pueblo de Brockworth, cerca de Gloucester, a 40 minutos de Oxford(Inglaterra). Aunque es se trata de una festividad local, con el paso del tiempo ha ganado fama internacional y hoy cuenta con miles de visitantes anuales.

De hecho, en la actualidad este festival también se celebra en varios lugares de Gran Bretaña con algunas condiciones: los lugares elegidos deben ser pueblos pequeños con pronunciadas y resbaladizas colinas.

¿En qué consiste?

La celebración consiste en dejar rodar un queso colina abajo y perseguirlo.

Un maestro de ceremonias que dirige la actividad lanza desde lo más alto de la colina un queso típico de la zona, el “Double Gloucester”, un queso no pasteurizado y semiduro. La competición consiste en correr a por él mientras rueda por la pendiente y la primera persona que agarre el queso gana. Se lleva la victoria y también el queso.

El Maestro de Ceremonias, inicia cada carrera con las frases usuales a toda voz de One to be ready, two to be steady, three to prepare and four to be off! (¡Uno, estén preparados; dos, cuiden su equilibrio; tres, listos y cuatro, corran!Cualquier persona puede participar. En el Festival del queso rodante se realizan varias carreras de distintas categorías, dependiendo del sexo y la edad, hasta cinco carreras cuesta abajo y una carrera cuesta arriba para los menores de 12 años.

En teoría los competidores intentan atrapar el queso, pero teniendo en cuenta que pesa cerca de 4 kg y puede alcanzar velocidades de más de 110 km/hora en una pendiente muy inclinada, es casi imposible conseguirlo, así que también gana quien esté más cerca de atraparlo y alcance la línea de meta.

Entre el desnivel, el barro y la hierba, mantenerse en pie es pura casualidad, por lo que la mayoría de participantes acaban rodando descontrolados como el queso. En la parte baja de la colina se ubican los cátcher, hombres corpulentos para detener a los participantes con exceso de velocidad, aunque eso no evita las numerosas caídas, fracturas, esguinces y choques entre los participantes, que acaban en accidentes, hospitalizaciones y lesiones graves.