¿Qué es festival Burning Man, cuándo y dónde se celebra?

Más de 70.000 asistentes al festival Burning Man en Nevada, Estados Unidos, quedaron atrapadas luego de que intensas lluvias registradas este fin de semana inundaran la zona y cubrieran el recinto de un espeso barro que llegaba hasta los tobillos.

El festival concluye este lunes, pero aún se desconoce cuándo se permitirá a los asistentes salir del área en sus vehículos.

¿Qué es el festival Burning Man?

Se trata de un evento multicultural desarrollado por la organización Burning Man Project. Es un ecosistema global de artistas, creadores y organizadores comunitarios que cocrean arte, eventos e iniciativas locales en todo el mundo.

Su misión es guiar, nutrir y proteger a la comunidad más permanente creada por su cultura (…) para generar una sociedad que conecte a cada individuo con sus poderes creativos, con la participación en la comunidad, la vida cívica y la naturaleza.

Los organizadores de este místico festival afirman que la experiencia Burning Man puede producir un cambio espiritual positivo en el mundo.

Está basado en 10 principios escritos por su cofundador Larry Harvey: inclusión radical, el don de obsequiar, la desmercantilización, autonomía radical, autoexpresión radical, esfuerzo comunitario, responsabilidad cívica, respeto al medio ambiente, participación e inmediatez.

Estos valores son la base de convivencia durante el evento. No hay actuaciones, ni se llevan a cabo grandes espectáculos. En cambio, hay un programa que comprende seis áreas: arte, participación cívica, cultura, educación, centro filosófico y empresas sociales.

¿Cuál es su historia?

El nombre de Burning Man se debe a la gran ceremonia de cierre en la que se quema una gran efigie de madera, conocida como «El Hombre», razón por la cual los participantes se identifican como «burners» o «quemadores».

Su origen se remonta al año de 1986 en una playa de San Francisco. Los amigos Larry Harvey y Jerry James construyeron una figura de madera improvisada, luego la encendieron y una multitud se reunió para verla arder.

Tras este evento surgió el primer festival con el objetivo de ofrecer un retiro espiritual y un espacio de cohesión social y cultural. A principios de la década de 1990 se trasladó a Black Rock, una zona en el desierto de Nevada.

Según la página en línea del festival, el costo de los boletos para ingresar al festival va de los US$ 1.000 a los US$ 2.700.

¿Cuándo y dónde se celebra?

El festival Burning Man se celebra cada año a finales de agosto e inicios de septiembre, con una duración de siete días en el desierto de Black Rock, en la remota zona noroeste de Nevada.

Este año, comenzó el pasado 27 de agosto y finalizó este lunes, aunque varias actividades fueron suspendidas debido a que llovió el equivalente a entre 2 y 3 meses de precipitaciones en tan solo 24 horas.