Festival del Desierto Jaisalmer Rajasthan

El Festival del Desierto es un evento anual que tiene lugar en el mes de febrero en la hermosa ciudad de Jaisalmer. Se lleva a cabo en el mes hindú de Magh (febrero), tres días antes de la luna llena. El festival se celebra en las hermosas dunas sam del desierto de Thar, a 42 kilómetros de Jaisalmer. La ubicación romántica, remota y virgen cobra vida durante los tres días del festival del desierto.

El Festival del Desierto de Jaisalmer es uno de los eventos culturales más populares y coloridos de Rajasthan. Es la mejor plataforma para retratar la cultura y las tradiciones de Rajasthan a través de música folclórica, danza, espectáculos de magia, acróbatas, espectáculos de marionetas, Desert Safari y otras formas de arte.

La ciudad dorada del turismo lejos de todo

El impacto turístico en Jaisalmer se nota en sus calles. Numerosos edificios en rehabilitación, hospedajes tratados con cariño -al menos en su exterior- y nuevas construcciones que dejan de lado la facilidad a cambio de la ornamentación, hacen que Jaisalmer (o su casco histórico) sea una bonita ciudad en la que pasear entre motos, coches, vacas y perros.

Uno de los motivos por los que Jaisalmer esté creciendo tanto en torno al turismo (a pesar de su lejanía del resto de ciudades del Rajastán) es que se encuentra al borde del desierto con lo que ello significa. Tours por las dunas, noches en jaimas bajo millones de estrellas, paseos en camello y en 4×4… Todo lo que un turista quiere hacer cuando se encuentra ocioso en un desierto.

Jaisalmer tierra de ricos comerciantes

Esto es Jaisalmer. Una ciudad donde un vendedor de souvenirs, telas, alfombras y pinturas se queda sorprendido al darse cuenta de que él tiene más dinero que una persona que ha venido desde la otra parte del mundo a conocer su país.

Competencia de carrera de camellos

Camel Racing es una carrera llena de diversión en todo el mundo y se ha convertido en una parte integral del desierto y se considera una actividad deportiva atractiva. Los camellos están decorados con toda su gloriosa majestuosidad y luego dan paso a una carrera feroz durante la celebración de tres días del festival del desierto, que crea una sensación entre las multitudes entusiastas. Esta increíble experiencia es una de las vistas más asombrosas del festival del desierto.

Danza Ghoomar

Ghoomar es una danza folclórica tradicional de la tribu Bhil que se realiza para adorar a la diosa Sarasvati, que luego fue adoptada por otras comunidades de Rajasthani. Ghoomar se hizo popular en el estado indio de Rajasthan durante los reinados de los reyes de Rajput, y generalmente lo realizan mujeres durante las reuniones. La danza es realizada por mujeres que usan vestidos sueltos llamados ghaghara y con ghoonghat cubriendo su rostro. Según los rituales tradicionales, se espera que la novia recién casada baile ghoomar al ser bienvenida a su nuevo hogar conyugal. Ghoomar se realiza a menudo en ocasiones especiales, como bodas, festivales y ocasiones religiosas.

Competición de la carrera Panihari Matka

Esta actividad celebra la cultura de Rajasthan de la manera más hermosa posible. Llevar agua en macetas de barro es una de las características distintivas, que está muy presente en esta parte del país durante años. La carrera Panihari Matka es un evento popular durante el Festival del Desierto de Jaisalmer. La carrera Panihari Matka es un evento popular durante el Festival del Desierto de Jaisalmer. Los participantes recogen las vasijas de barro en la cabeza que están llenas de agua y tienen que correr hasta la meta sin romper la olla. Muchas mujeres locales y extranjeras participan en esta apasionante actividad, que es una gran atracción en el festival del desierto.