El Diwali es la fiesta más importante de la India

El festival de las luces de cinco días, celebrado por más de mil millones de personas de diversos credos, trae rezos, banquetes, fuegos artificiales y, para algunos, un nuevo año.

El Diwali es el festival más importante del año en la India, un periodo para celebrar el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del saber sobre la ignorancia y del bien sobre el mal. Los cinco días del Diwali, celebrado por más de mil millones de personas de diversos credos en toda la India y en su diáspora, se caracterizan por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

El significado del Diwali y sus muchas leyendas

El Diwali se celebra de forma tan extendida —es un festival religioso importante para los hindúes, pero también para los jainistas, los sijes y los budistas— que no existe una historia única sobre su origen. Pero aunque cada religión tiene su propia narrativa histórica acerca de esta fiesta, al final todas representan la victoria del bien sobre el mal.

Sijes, jainistas y budistas, tres religiones minoritarias en la India, tienen sus propias historias sobre el Diwali. Para los sijes, cuya religión surgió a finales del siglo XV como movimiento dentro del hinduismo especialmente devoto a Visnhu, el Diwali conmemora la liberación del gurú del siglo XVII Hargobind tras haber pasado 12 años encarcelado por el emperador mogol Jahangir. Los jainistas, cuya antigua religión se remonta a mediados del siglo I a.C. y también comparte muchas creencias con el hinduismo, celebran el Diwali como el día en que Mahavira, el último de los grandes maestros jainistas, alcanzó el nirvana. Y los budistas, cuya religión surgió a finales del siglo VI a.C. en lo que algunos describen como reacción al hinduismo, lo celebran como el día en que el emperador hindú Ashoka, que reinó en el siglo III a.C., se convirtió al budismo.

Cómo se celebra el Diwali

Del mismo modo que las leyendas del Diwali difieren entre regiones, también lo hacen los rituales. Lo que tienen en común la mayoría es la abundancia de dulces, reuniones familiares y el encendido de lámparas de arcilla que simbolizan la luz interior que protege cada hogar de la oscuridad espiritual.

En el hinduismo —que se considera la religión viva más antigua del mundo y data del segundo milenio a.C.— existen varias versiones de la historia del Diwali que varían entre comunidades geográficas. Sin embargo, son cuentos épicos acerca de una victoria lograda por hombres considerados la encarnación del dios hindú Vishnu, que sustenta el universo y cuyo papel es restaurar el equilibrio entre el bien y el mal en tiempos difíciles.