Inti Raymi

¡Ven a descubrir el increíble Inti Raymi, la tradicional y mágica Fiesta del Sol en Cusco! Esta fiesta anual se celebra durante el solsticio de invierno y es una de las experiencias más memorables de Perú.

¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca, los Incas le rendían culto a su Dios: «El Inti o Sol». Antiguamente, el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al «Dios Sol». El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de «La Conquista Española» el año de 1536.

¿Qué significa el Sol en el Inti Raymi?

El Sol en el Inti Raymi significa su mayor adoración, su esencia y su fuente de vida. Es su dios supremo y uno de los astros más importantes dentro del mundo andino y es el que en esta festividad da inicio a un nuevo ciclo anual, lo que para nosotros es el año nuevo. Es por ello que al sol se le dedicaban ofrendas, tierras, templos, etc. porque era quien los alimentaba, por lo tanto, se le debía respeto y adoración.

El Inti Raymi en los tiempos del Inca

El «Inti Raymi» o «Fiesta del Sol» era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol, el Inti Raymi o llamado antiguamente como «Yawar Inti» fue instaurado por el Inca Pachacuteq “el transformador del mundo” en el siglo XIV como una reforma religiosa, siendo el sol su máxima divinidad.

Durante la época de la conquista, los súbditos del Inca siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas y un mestizo llamado «Garcilaso de la Vega» recopiló lo mejor de esta fiesta y lo plasmo en su famosa obra «Comentarios Reales»

La danza Chunchu «La danza del Maíz» en el Inti Raymi

Esta danza, fue una danza típica y autóctona del imperio incaico, siendo específicamente de la parte del Contisuyo Tusuqkuna, la representación de esta danza hace alusión al cultivo del maíz, esta danza se lleva a cabo mayormente en las comunidades campesinas, pero especialmente en la fiesta del sol “Inti Raymi”, la vestimenta en el caso de la mujer usa mayormente prendas cortas, con detalles de collares hechos tradicionalmente a base de piedras y madera, mientras que el varón usa un taparrabos de color rojo y un chullo adornado de plumas, ambos acompañados de una lanza.

Historia de la Escenificación del Inti Raymi

El inti Raymi inicio con la propuesta de Humberto Vidal Luna al Instituto Americano de Arte en el año 1943, el proyecto constaba de una iniciativa de escenificar una ceremonia inca, que para el momento solo era una pequeña teatralización de una fiesta inca, fue así que en 1944 se realizó por primera vez una puesta en escena si precedentes, a la que hoy conocemos como el “Inti Raymi”, asimismo, se instauró el 24 de junio de cada año como el Día del Cusco.

El papel de la mujer en la Fiesta del Inti Raymi

Se sabe que el rol de la mujer en el imperio inca era muy importante y necesaria, ya que, era un símbolo de abundancia y de fertilidad, la imagen central de la mujer en el imperio inca era la Qoya, una figura que trascendía en el liderazgo y la capacidad de dirigir las situaciones de crisis en el Tahuantinsuyo, era la compañera del Inca, su consejera y su brazo derecho en el gobierno, cuando moría el Inca ella se encargaba de dirigir la panaca “Nobles descendientes del Inca”

La importancia del Qhapac Ñan en el Inti Raymi

El Qhapac Ñan era una red de caminos Incas entrelazados a través de las Huacas, un sistema vial de comunicación entre todos los pueblos que conformaban el Tahuantinsuyo, era de suma importancia, ya que, en la fiesta del sol “Inti Raymi” se usaba para llegar al Cusco.

¿Cuándo y dónde se celebra el Inti Raymi?

El Inti Raymi o fiesta del Sol se celebra cada 24 de junio de todos los años durante el solsticio de invierno, y se realiza en Cusco, Perú. Este día es declarado feriado porque es una fiesta importante para la ciudad imperial.