El festival de las linternas de Tailandia

Miles de linternas flotando en el cielo y bonitas balsas con flores y velas arrastrándose río abajo en la noche. Así es el Festival de las Linternas de Tailandia, una experiencia increíble que se quedará en tu memoria para siempre.

¿Qué es el loy Krathong?

El Loy Krathong es una fiesta que se celebra todos los años en Tailandia durante la noche de luna llena del duodécimo mes lunar del calendario tradicional budista y que generalmente coincide con el mes de noviembre. El Festival de las Linternas en 2023 será el 27 y 28 de noviembre, aunque suele haber actividades y decoración varios días antes.

Durante el Loy Krathong se celebra el fin de la estación de lluvias venerando a los espíritus del agua y dejando atrás las malas vibraciones. Como curiosidad, aunque en Tailandia la fama de esta celebración ha crecido mucho, se cree que tiene su origen en la India. Loy significa flotar y krathong balsa. Esa noche mágica todos los tailandeses lanzan sus krathongs, ofrendas en forma de loto decoradas con flores, velas e incienso a cualquier río, lago o estanque que encuentren.

Dónde y cómo soltar tu linterna flotante

Ahora que ya tienes tu krathong, ¿qué hacer con él? Lo primero es dirigirte a una masa de agua, idealmente a un río que pase por la ciudad en la que estés, ya que la corriente arrastrará las linternas flotando río abajo.

Algunos sitios muy típicos son el río Ping en Chiang Mai o el río Chao Phraya en Bangkok. Si no hay río tendrás que conformarte con un lago o estanque, tanto natural como artificial, todo vale.

¿Qué es el Yi Peng?

En algunas localidades, especialmente en el norte de Tailandia, además del Loy Kratong también celebran en paralelo el Yi Peng, de origen chino. Durante esta festividad siguiendo la tradición de la etnia Lanna la gente lanza sus farolillos o khom loi al cielo para festejar un nuevo ciclo de vida dejando atrás lo negativo y atraer la buena suerte para el próximo año.

Estos farolillos están hechos de papel de arroz con una pequeña pastilla de combustible en la base y se pueden comprar a vendedores ambulantes sin mayor dificultad. Podrás encontrar a muchos de ellos rondando por las zonas donde se concentra la gente a echar a volar sus farolillos, por lo que no tendrás ningún problema en conseguir el tuyo.

Volar tu farolillo es fácil si sabes cómo

Hacer volar tu farolillo requiere un poco de maña y hacerlo tú solo puede resultar casi imposible para un neófito. Si viajas solo pide ayuda a una de los cientos de personas que tienes a tu alrededor, te echará una mano encantada.