Festivos en Colombia 2023 antes de finalizar el año

Colombia se ha ubicado como uno de los países con más festivos en el mundo con un total de 20 festividades en el calendario. Estos son los días de descanso del segundo semestre del año.
Este año, en el calendario de Colombia hay 20 días festivos programados. Para lo que queda del año hay 8 días de descanso que corresponden a fiestas religiosas y fiestas patrias. Algunas de estas festividades se celebrarán en días entre semana y otras deben moverse al siguiente lunes.
El Gobierno determinó que los días festivos que caigan en día domingo no serán movidos. Mientras que, las festividades incluidas en la “Ley Emiliani” deben ser celebradas en el siguiente lunes hábil en el calendario. Concretamente las del 6 de enero, 19 de marzo, 20 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús. Hace aproximadamente 213 años se dio el ‘grito de independencia’ lo que llevo a la firma del acta de independencia y la instalación del congreso. Esta fecha corresponde a un día jueves, pero no será trasladada ya que no está incluida en la Ley 51 de 1983.

¿Cuántos festivos hay en Colombia antes de que finalice el año?
Cada mes restante del año tiene dos festivos a excepción de septiembre, que no tiene ninguno, y octubre, que solo tiene uno. Esto significa que en el segundo semestre de 2023 hay 9 festivos. Luego de la celebración del 3 de julio estos son los festivos que quedan en el año:

Noviembre
Lunes 6 de noviembre: Todos los Santos
Lunes 13 de noviembre : Independencia de Cartagena
Diciembre
Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
Lunes 25 de diciembre: Día de Navidad

Los pagos en los festivos de Colombia
La ley 51 de 1983 establece que todos los trabajadores del sector público y del sector privado tendrán derecho al «descanso remunerado» en los festivos oficiales.
Además, fija qué 10 festivos se trasladan al lunes siguientes a la fecha en la que caen por el calendario.
La ley se conoce comúnmente como Emiliano por Raimundo Emiliani Román, político que se desempeñó como congresista, ministro y embajador y quien planteó la reforma al Código Laboral para establecer el sistema de feriados que sigue vigente desde la década de 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *