Mardi Gras, Nueva Orleans

Desfiles, elaborados disfraces y el máximo exponente del mundo de los pasteles son las señas de identidad de esta emblemática fiesta nacida en Nueva Orleans.

Cosas que hay que saber sobre el Mardi Gras

1. Sus orígenes se remontan a la antigüedad

Las raíces de esta fiesta se remontan miles de años atrás, a las celebraciones romanas de la fertilidad y la llegada de la primavera. Cuando el cristianismo se extendió por la Antigua Roma, estas fiestas se transformaron para marcar el inicio de la Cuaresma.

Aunque el Carnaval se celebra en todo el mundo cristiano, pocos lugares son más emblemátucis de esta fiesta que el Mardi Gras Nueva Orleans.

La ciudad lleva celebrando el Mardi Gras desde el siglo XVIII, cuando el periodo festivo estaba dominado por actos formales como bailes. Tras la Guerra de Secesión, la economía de la ciudad atravesó dificultades y, en 1872, los organizadores del Mardi Gras de Nueva Orleans colocaron folletos en las estaciones de tren de todo el país para fomentar el turismo. La exitosa campaña turística sigue atrayendo a más de un millón de personas a Nueva Orleans cada año.

2. Recibe muchos nombres, como Martes de Carnaval

En la Edad Media, la gente aprovechaba este día para reconocer sus pecados como preparación para la Cuaresma. En inglés, el icónico Martes de Carnaval recibe el nombre de Shrove Tuesday, que singnifica «Martes de Confesión».

3. Y el Martes Gordo

¿Por qué el Martes de Carnaval se llama también Martes Gordo? Pues muy sencillo: en francés, «mardi» significa martes y «gras» significa gordo.

El nombre deriva del origen religioso de la fiesta. El Mardi Gras cae la víspera del Miércoles de Ceniza, día de arrepentimiento que da comienzo a la Cuaresma. Para muchos juerguistas, Mardi Gras es la última oportunidad de comer toda la carne y los alimentos grasos que quieran antes de entrar en el periodo de ayuno y abstinencia.

4. Y el Día de la Tortita

En algunos países, como el Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá, este día tan glotón también se llama Día de la Tortita. Además de abstenerse de comer carne, la Iglesia Católica prohibía consumir cualquier otro alimento que procediera de la «carne», como leche, grasa y huevos. Así que los cristianos hacían tortitas para aprovechar esos ingredientes y atiborrarse por última vez. Muchos todavía lo celebran comiendo tortitas en este día.